martes, 18 de enero de 2011

TEMA 1


Educación e informática (Por Alfredo Elejalde F.)

Es opinión generalizada que la abierta influencia del mercado orienta de manera cada vez más explícita la política de las instituciones educativas. En este escenario, parece haber una contradicción entre la política de algunas instituciones y los objetivos de la educación. Los medios de prensa, guiados por la buena voluntad y la falta de preparación, suelen favorecer la confusión pues mal orientan al público que, en las reuniones de padres de familia, presionan a los colegios para que compren computadoras a toda costa. El error ocurre cuando los colegios o universidades buscan ganar o recuperar prestigio y clientes por la calidad de equipos que tienen en sus laboratorios o por la cantidad de paquetes profesionales que enseñan a sus alumnos en lugar de mejorar la calidad de los servicios que prestan. Para evitar esta situación, las instituciones educativas deberían tener claros sus objetivos y documentarse antes de decidir qué política han de seguir respecto a los usos pedagógicos de la informática. El problema es pues ¿Cómo puede ayudar la informática a que el colegio cumpla con esos objetivos mínimos y evitar así que la informática se convierta en una prestigiosa trampa antipedagógica?

La Informática educativa en el contexto actual

Estos dos pilares: la computación y la información, a partir del desarrollo que han tenido ha provocado una convergencia en las mismas que ha permitido el desarrollo de
lo que hoy se conoce como Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cuya expresión más concreta se ve en la aparición de la red de computadoras más grande del planeta: Internet y en los servicios que ofrece.

Informática y Educación

En los últimos años Internet se ha convertido en el corazón que articula el resto de medios. Tal como apunta M. Castells[5], la Red es el sistema operativo que permite interactuar y canalizar la información sobre qué pasa, dónde pasa, qué podemos ver, qué no podemos ver, y ser, por tanto, el sistema interactivo del conjunto del sistema multimedia. Como ilustración de lo dicho podemos ver la sala de redacción del Chicago Tribune, totalmente integrada en Internet, en la que los periodistas procesan información en tiempo real y de ahí sale hacia éste y otros periódicos en Estados Unidos, una serie de cadenas de radios y varias estaciones de televisión. ¿Cuál es el cambio? Esa información llega y se procesa en tiempo real. Un medio de comunicación masivo, continuo e interactivo que permite el acceso de sus usuarios. La escuela debería recoger este testigo y responder a lo que la actualidad le demanda.

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