martes, 4 de mayo de 2010

Internet y educación

El texto nos introduce al mundo del ordenador y de otras herramientas informáticas y tecnologicas. Nos muestra los objetivos que se llevan a cabo con la utilización del Internet. Nos pone al día sobre la historia de Internet para hacernos una idea sobre esta herramienta y que no desconozcamos sobre su evolución a lo largo de la historia. Nos introduce la definición de Internet: "es una interconexión de redes informáticas que permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente". Nos explica su función, sus componentes mas importantes, el impacto social que personalmente es uno de los puntos mas importantes.

Y por último nos habla del Internet en la escuela, que es el punto mas polemico visto desde cierto punto de vista, porque Internet puede llegar a ser muy útil en la escuela pero también puede llegar a ser una gran distracción y provocar un estancamiento de los aprendizajes.

ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: EL PROYECTO GET

La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación. En este artículo se exploran algunas de sus posibilidades, especialmente como recurso tecnológico de enseñanza-aprendizaje abierto, dinámico y flexible, y se describen algunas características del entorno diseñado en GET, un proyecto enseñanza presencial-virtual cuyo objetivo fundamental es integrar coherentemente las facilidades comunicativas multimedia, síncronas y asíncronas, que ofrece la red de redes y diseñar y evaluar estrategias didácticas para la formación a distancia.

Una manera de explicar las posibilidades de la Internet como medio de comunicación es conceptualizarla como un conjunto de "herramientas" y de "espacios" en los que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información.



Educación Multimedia: La clave para el paso de milenio

La autora hace alusión a una gran frase de Roberto Aparici, con él cual comparto que para ser analfabeto no solamente se necesita no saber escribir y leer, si no, que en la actualidad influyen mucho los medios de comunicación y no saber descifrar los mensajes que estos diariamente nos transmiten nos pueden convertir en verdaderos analfabetos. Los alumnos y alumnas deben saber aprender a descodificar el lenguaje lingüístico, la imagen y el sonido; ya que esto queda recogido dentro de su currículum oficial, donde se recalca que el alumno o alumna deber ser capaz de diseñar y producir materiales multimedia. Los docentes consideran que esto es una gran forma de fomentar el aprendizaje y por otra parte al trabajar el niño/a en casa están fomentando también el aprendizaje por descubrimiento.

Por otra parte la autora comenta que los programas multimedia están en continuo debate, ya que se encuentra entre un cambio en el sistema de educación y la formación. Pero la gran ventaja de estos sistemas multimedia es que son interactivos, donde el alumnado puede valorar el impacto de sus acciones. Pero hay que tener cuidado porque existen varios tipos de programas interactivos, por lo que todos no van a favorecer a la educación del niño o la niña.

Si se utilizan correctamente (los programas multimedia) en el aula aumentara la autonomía e integridad de los alumnos y alumnas, formentara consumidores críticos, desarrollara destrezas con el fin de poder realizar nuevos aprendizajes de forma autónoma, alfabetización informática y para mi lo mas importante: afianzar los valores fundamentales de nuestra sociedad que giran en torno a la democracia. Pero todo esto también se podrá conseguir si el profesor o profesora tiene bien claro los conceptos y lo que va a pretender en el aula.

CENTROS DE RECURSOS MULTIMEDIA PARA LA EDUCACIÓN FLEXIBLE Y A DISTANCIA

Hoy en día las TIC favorecen a ampliar y mejorar el curriculum y la formación. Los centros de enseñanza posibilitan una relación de aprendizajes entre el profesorado y el alumnado de todos los niveles educativos, es decir, en resumen los autores sacan como conclusión que las TIC incrementan las oportunidades educativas.

Las TIC proporcionan a los alumnos/as nuevas formas de presentación, organización y de trabajos en grupo.

El artículo hace alusión a la ejemplificación de la teoría del proyecto Extens llevada a cabo en la Universitat de las Illes Balears, donde la eduación flexible y a distancia apoyada en las TIC se conbina con las enseñanzas presenciales.

Conclusión: el artículo pretende considerar la necesidad de las TIC en los centros para poder formentar una enseñanza más flexible.

2 comentarios:

  1. Esta recensión me ha parecido que está muy completa, ya que se recogen de manera muy clara y directa todos los conceptos que el artículo expone.
    Además también esta muy bien esctructurado y organizado.

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  2. Me parece genial tu forma de sintetizar la información más relevante, muy buena recensión!.

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