martes, 18 de enero de 2011

Tema 3


Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC.

Resta (2004, 92) resume en cuatro aspectos que, dado su significación, reproducimos textualmente: "En primer lugar, el desarrollo profesional debe concentrarse en la enseñanza y el aprendizaje y no en el hardware y el software. El diseño de las instancias de desarrollo profesional debe abordarse sobre la base de los conocimientos y las habilidades que los docentes deben poseer para desempeñarse exitosamente en sus disciplinas específicas, y a partir de allí, incorporar las TICs al proceso de aprendizaje de modo de lograr que la adquisición de estos conocimientos y habilidades se realice de forma más eficiente. En segundo lugar, el desarrollo profesional es de muy poca utilidad si las autoridades y los educadores de docentes no tienen acceso a recursos tecnológicos y no cuentan con el tiempo y el apoyo necesario para aplicar los conocimientos y las habilidades que han aprendido. El modelo de capacitación basado en las necesidades particulares y la disponibilidad horaria del docente suele funcionar bien en las instancias de desarrollo profesional. En este modelo, el desarrollo profesional toma lugar cuando los educadores tienen la necesidad o la posibilidad de utilizar una herramienta tecnológica o aplicación específica para mejorar el aprendizaje. En tercer lugar, el desarrollo profesional en el uso de las TICs no es una actividad que ocurre una sola vez, sino que debe ser un proceso continuo, acorde al desarrollo de los medios tecnológicos. La cuarta estrategia para el desarrollo profesional es comenzar poco a poco. Comience por impartir cursos de desarrollo profesional en el uso de las TICs a un pequeño grupo de docentes. Tal vez resulte útil que este grupo se haya ofrecido como voluntario o que posea habilidades básicas en el uso personal de las TICs, o bien haya expresado interés personal en la aplicación de tecnología en la enseñanza."

Uso de software libre

En este artículo se va a dar una visión generalizada del procedimiento seguido para crear una página web. Pretendemos dar a conocer el desarrollo de metodologías orientadas al desarrollo del aprendizaje electrónico con el propósito de hacer de los materiales informáticos efectivos medios didácticos, otorgando mayor relevancia al aprendizaje y al tratamiento interdisciplinar a través de los temas que, permitan al estudiante la comprensión del proceso educativo en su conjunto. Este trabajo que presentamos trata de llevar a cabo el diseño de una página web con las actividades metodológicas dirigidas al perfeccionamiento de la función docente de los profesores.

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